jueves, junio 14, 2012


La emergencia reemplazará a lo contemporáneo…
Grafiti en las cercanías de la Hauptbahnhof (Estación Central) de Kassel


Apreciaciones personales sobre algunas obras de Documenta 13

Primera Parte
La emoción que siento no radica en haber estado en Documenta - que es la exposición que cada 5 años subraya que es arte contemporáneo en el mundo-, pero en ver tantas obras que directamente o a través de sus temáticas se ocupan en facilitar la interacción y la conexión con grupos sociales que normalmente no construyen los discursos de “lo contemporáneo” en el arte.
Muchas de las obras de “un artista” son en realidad el resultado de asumir roles que van más allá de desarrollar su propia obra. Muchos de estos trabajos son compilaciones de carácter histórico que incluyen el trabajo de otros artistas (artista facilitador de artistas), investigaciones sociológicas (artista historiador y conservador de la memoria), experimentos que integran la expresión corporal el sonido y algunos elementos rituales (artista terapeuta), etc.
Esta demás insistir en que estamos viviendo tiempos difíciles. Siento que como el grafiti anticipa, la urgencia si está reemplazando lo contemporáneo, las obras que vi trabajan con grupos y toman accion directa en la sociedad para crear un mundo más equilibrado, inclusivo y justo.

Comparto  mi experiencia con un par de ejemplos concretos:

Exotic World and the Burlesque Revival.   
Película de Red Tremmel

El hace una película sobre el burlesque pero el mismo es parte de esta familia. Desde hace 11 años las conoce, trabaja con ellas y generosamente ha retratado a las artistas y al espíritu del burlesque a través de Dixie Evans “la Marilyn Monroe del burlesque” quien toma la decisión de continuar el sueño de Jennie Lee,”The Bazoom Girl “ de crear  y mantener un museo del burlesque: Este museo se creó en el Desierto Mojave y se llamó  Exotic World.  La película muestra las dificultades que supone ser artista de burlesque en una sociedad patriarcal y mojigata en la que la sensualidad y la sexualidad femenina están reprimidas, las coordenadas de comportamiento sexual dadas y controladas. Estas artistas del burlesque liberan a su audiencia con sus movimientos; como el mismo Red dijo después de la película: ellas son chamanes del sexo. El insiste en la importancia de diversificar el imaginario sexual y cierra con una invitación al público: Vamos a crear otras imágenes diferentes a la imagen comercial del sexo.
Esta obra fue parte de los Programas Públicos de Documenta 13.

El preview de la película: http://www.youtube.com/watch?v=DvvnxNXTojA

No hay comentarios.: