lunes, junio 18, 2012

Disabled Theater por Jerómê Bel, Documenta 13


Apreciaciones personales sobre algunas obras de Documenta 13

Segunda Parte

Estábamos listos para el espectáculo...o eso creíamos
Un traductor sentado en la esquina  invita a pasar uno por uno a los integrantes del grupo, once personas en total. Cada uno está un minuto frente al público, o lo que cree que es un minuto: La primera es una muchacha como de 18 años con anteojos con un poco de sobrepeso. La segunda otra muchacha de 16 años, también. Un chico alto (1.90) con sobrepeso, otra muchacha con sobrepeso, otro chico delgado con los brazos un poco cortos, un señor pelón con alguna enfermedad mental, un chico con síndrome de Down, una muchacha con rasgos orientales, otra chica joven con brazos cortos, un muchacho como de 35 años, otro chico con síndrome de Down.

Cada uno se presenta con su nombre y su edad.

Cada uno dice lo que padece:
-No sé
-Una enfermedad en los dedos, yo estoy bien pero esto molesta a mi mamá miren (se mete los dedos en la boca)
-Síndrome de Down
-Tengo un problema en matemáticas soy muy lenta.
-A veces si, a veces no. Me hace daño
-Síndrome de Down y lo siento mucho
-No puedo recordar las cosas, no me puedo comunicar porque olvido la información o la tergiverso o digo otra cosa. Ahora tengo una libreta de notas y eso ayuda.
-Soy muy lenta, hablo muy lento y la gente se da cuenta.
- Ruthi se va, agua para las flores, tierra, y bajan a la tierra, y ponen tierra, y Ruthi está en el cielo, con las estrellas. (El mayor de todos)

Cada uno dice su profesión: todos son actores. 
El mayor de todos (51 años) dice que es actor y empieza a amarrarse los 2 zapatos. Al terminar dice esta fue la obra de los zapatos.

A cada uno se le pidió que escogiera una canción e hiciera una coreografía. Verlos bailar fue liberador para ellos y para la audiencia. Entre las canciones escogidas que recuerdo estaba Dancing Queen de Abba, They don’t really care about us de Michael Jackson, en alemán una que se titula “Tú eres mi estrella”.

¿Qué piensan de esta experiencia?:
-Me gusta mucho pero a mi hermana no le gustó la coreografía.
-Me gusta mucho porque puedo sentarme tranquilo en la silla y puedo meditar.
-Me gusta mucho pero mis papás piensan que es un freak show
-Súper. A mi mamá no le gustó al principio pero ahora sí.
-Me gusta mucho pero no me gustó la parte de estar solo frente al público.
-Estoy aquí para ser yo
-Mi hermana lloró todo el camino en el carro porque dice que es un freak show, la gente rascándose, sacándose los mocos y comiéndoselos
-Súper, me gusta mucho.
Salen y vuelven para despedirse. 

Aplausos. Aplausos. Aplausos

Más sobre el coreógrafo Jerómê Bel: 

No hay comentarios.: