lunes, junio 18, 2012

Dinh Q. en colaboración con los artistas Vu Giang Huong, Quang Tho, Huynh Phuong Dong, Nguyen Thu, Truong Hieu, Phan Oanh, Nguyen Toan Thi, Duong Anh, Minh Phuong, Kim Tien, Quach Phong, Nguyen Thanh Chau Lê

Apreciaciones personales sobre algunas obras de Documenta 13

Tercera Parte


Documenta contó con 32 espacios expositivos...entre ellos hay varios museos, una estación de tren, una biblioteca, un teatro, varios cines, varias tiendas, un restaurante, varios centros de cultura y el parque del palacio la Orangerie. Demás está decir que no visité todos estos espacios...

Dentro de lo que vi, mi espacio favorito es el Karlsaue, que es el parque barroco de la Orangerie. El parque es enorme, lleno de árboles, con canales de agua y un lago artificial. Para montajes más convencionales se construyeron pequeñas casitas-cabinas de madera en las que se montaron las obras. Otras obras como algunas instalaciones, utilizan el parque como parte de su discurso.
 
En una de estas casitas me encontre la obra de los pintores vietnameses.
El montaje es muy sencillo: consiste en un video donde los artistas narran la historia de sus obras y en las paredes están montadas varias acuarelas hechas en papel. A primera vista parecen imágenes convencionales de paisajes y de retratos elaborados bellamente pero pronto es notorio el clima de guerra en ellas. Estos artistas estuvieron en la guerra de Vietnam retratando a mujeres y hombres en el campo de batalla, pintando tanques de guerra, haciendo retratos y captando algunos momentos más intimos como la hora de comer. Estas imágenes tenian una función mas alla de la estetica, informaban de la situación de la guerra y quienes estaban aun con vida. En un caso se utilizó una de estas pinturas para hacer el entierro de un soldado pues la familia no tenia fotos del muerto.
 A uno de los artistas se les pregunta en el video si existe belleza en la guerra y  el responde: Dentro de todo ese horror… sí, sí hay belleza, tiene que haberla!... es por lo que se pelea, es la esperanza.


Fotos: Eduardo Schuetze

No hay comentarios.: