lunes, junio 18, 2012

Testimonio por Aníbal Lopez, Documenta 13

Apreciaciones personales sobre algunas obras de Documenta 13

Cuarta Parte


En la guía de Documenta:
On June 8, Guatemalan artist Aníbal López interviews a contract killer from his home country in front of an audience. The artist talks with the killer (unidentifiable to visitors) about his work and profession. The performance is photographed and recorded on video and, together with a series of drawings, displayed in the Neue Galerie as part of the exhibition.

La obra aparece bajo la categoría de performance y se presentó 2 días antes de la apertura al público en lo que se llama Professional Preview, que es una suerte de VIP. 

Lastimosamente entre tarde, así que esta es una descripción parcial del performance:
En la sala están dispuestas las sillas frente a un escenario. En el escenario hay una pantalla blanca e iluminada que permite ver la silueta del sicario. Opuesto al escenario hay dos cabinas de madera cerradas donde dos mujeres traducen simultáneamente entre inglés,español y alemán.
El público hace las preguntas. 


Esta es una obra difícil porque depende de las preguntas del público. La audiencia es internacional y muchos de ellos no han tenido ninguna relación con Guatemala en su vida, desconocen el contexto histórico social del asesino y (presiento que) su relación con la criminalidad y la pobreza ha sido talvez solamente mediática. 
Uno de los problemas que percibo es que " contract killer" y sicario no son sinónimos. "Contract killer" nos suena mas a Hollywood, como uno de estos tipos que va vestido de negro, viajando en avión de aqui para allá, haciendo trabajos muy bien pagados...

Las preguntas tenian un tono moralista sobre este hombre malo que por "libre albedrío" decide matar. Ya el juicio estaba dado: 
 ¿Puedes dormir en la noche?
¿Crees en Dios?
¿Hay algún trabajo que te niegues a hacer?
¿Tienes pesadillas con la gente que matas?

Las preguntas un tanto morbosas recibieron respuestas brutales, con detalles de sangre y violencia. Tambien se preguntó sobre el modus operandi:
-Trabajamos en grupo... necesito a alguien que despeje la calle... alguien que me cuide la espalda...ganamos hasta 15.000 quetzales* pero hay que pagarle a los que me ayudaron, trabajamos en grupo, somos un grupo.

 Otras preguntas y respuestas dan luz sobre su mundo:
 ¿Qué pasa si no haces tu trabajo? Me matan
¿Te han matado familiares, cómo? Si claro, a un primo y a mi prima de 15 años
¿Y que hace la policía? La policía es de lo más corrupto que hay en Guatemala
¿Disfrutas tu trabajo? Trabajo es trabajo, yo no le pongo corazón.

El muestra conciencia de lo que hace y claridad:
 ¿Crees que es diferente matar en el ejercito que hacer tu trabajo? No, matar es matar, muerte es muerte
-Yo me quiero superar por eso estudio derecho en la Universidad de San Carlos y quiero salir adelante
-No quiero que mi hijo haga esto
-Voy a dar charlas a jóvenes para que no se metan en esto

Y sin embargo entre el morbo y el sensacionalismo se perdió el ser humano: no hubo una segunda oportunidad por parte del público, él era malo antes, durante y después de la obra. Extirpado de su contexto, de su clase social y separado de la historia de violencia de Guatemala, él es el malo aunque sus jefes tengan su vida en sus manos y sean los que deciden a quién se debe matar y cómo.


*15.000 quetzales aproximadamente $2000

Dinh Q. en colaboración con los artistas Vu Giang Huong, Quang Tho, Huynh Phuong Dong, Nguyen Thu, Truong Hieu, Phan Oanh, Nguyen Toan Thi, Duong Anh, Minh Phuong, Kim Tien, Quach Phong, Nguyen Thanh Chau Lê

Apreciaciones personales sobre algunas obras de Documenta 13

Tercera Parte


Documenta contó con 32 espacios expositivos...entre ellos hay varios museos, una estación de tren, una biblioteca, un teatro, varios cines, varias tiendas, un restaurante, varios centros de cultura y el parque del palacio la Orangerie. Demás está decir que no visité todos estos espacios...

Dentro de lo que vi, mi espacio favorito es el Karlsaue, que es el parque barroco de la Orangerie. El parque es enorme, lleno de árboles, con canales de agua y un lago artificial. Para montajes más convencionales se construyeron pequeñas casitas-cabinas de madera en las que se montaron las obras. Otras obras como algunas instalaciones, utilizan el parque como parte de su discurso.
 
En una de estas casitas me encontre la obra de los pintores vietnameses.
El montaje es muy sencillo: consiste en un video donde los artistas narran la historia de sus obras y en las paredes están montadas varias acuarelas hechas en papel. A primera vista parecen imágenes convencionales de paisajes y de retratos elaborados bellamente pero pronto es notorio el clima de guerra en ellas. Estos artistas estuvieron en la guerra de Vietnam retratando a mujeres y hombres en el campo de batalla, pintando tanques de guerra, haciendo retratos y captando algunos momentos más intimos como la hora de comer. Estas imágenes tenian una función mas alla de la estetica, informaban de la situación de la guerra y quienes estaban aun con vida. En un caso se utilizó una de estas pinturas para hacer el entierro de un soldado pues la familia no tenia fotos del muerto.
 A uno de los artistas se les pregunta en el video si existe belleza en la guerra y  el responde: Dentro de todo ese horror… sí, sí hay belleza, tiene que haberla!... es por lo que se pelea, es la esperanza.


Fotos: Eduardo Schuetze

Disabled Theater por Jerómê Bel, Documenta 13


Apreciaciones personales sobre algunas obras de Documenta 13

Segunda Parte

Estábamos listos para el espectáculo...o eso creíamos
Un traductor sentado en la esquina  invita a pasar uno por uno a los integrantes del grupo, once personas en total. Cada uno está un minuto frente al público, o lo que cree que es un minuto: La primera es una muchacha como de 18 años con anteojos con un poco de sobrepeso. La segunda otra muchacha de 16 años, también. Un chico alto (1.90) con sobrepeso, otra muchacha con sobrepeso, otro chico delgado con los brazos un poco cortos, un señor pelón con alguna enfermedad mental, un chico con síndrome de Down, una muchacha con rasgos orientales, otra chica joven con brazos cortos, un muchacho como de 35 años, otro chico con síndrome de Down.

Cada uno se presenta con su nombre y su edad.

Cada uno dice lo que padece:
-No sé
-Una enfermedad en los dedos, yo estoy bien pero esto molesta a mi mamá miren (se mete los dedos en la boca)
-Síndrome de Down
-Tengo un problema en matemáticas soy muy lenta.
-A veces si, a veces no. Me hace daño
-Síndrome de Down y lo siento mucho
-No puedo recordar las cosas, no me puedo comunicar porque olvido la información o la tergiverso o digo otra cosa. Ahora tengo una libreta de notas y eso ayuda.
-Soy muy lenta, hablo muy lento y la gente se da cuenta.
- Ruthi se va, agua para las flores, tierra, y bajan a la tierra, y ponen tierra, y Ruthi está en el cielo, con las estrellas. (El mayor de todos)

Cada uno dice su profesión: todos son actores. 
El mayor de todos (51 años) dice que es actor y empieza a amarrarse los 2 zapatos. Al terminar dice esta fue la obra de los zapatos.

A cada uno se le pidió que escogiera una canción e hiciera una coreografía. Verlos bailar fue liberador para ellos y para la audiencia. Entre las canciones escogidas que recuerdo estaba Dancing Queen de Abba, They don’t really care about us de Michael Jackson, en alemán una que se titula “Tú eres mi estrella”.

¿Qué piensan de esta experiencia?:
-Me gusta mucho pero a mi hermana no le gustó la coreografía.
-Me gusta mucho porque puedo sentarme tranquilo en la silla y puedo meditar.
-Me gusta mucho pero mis papás piensan que es un freak show
-Súper. A mi mamá no le gustó al principio pero ahora sí.
-Me gusta mucho pero no me gustó la parte de estar solo frente al público.
-Estoy aquí para ser yo
-Mi hermana lloró todo el camino en el carro porque dice que es un freak show, la gente rascándose, sacándose los mocos y comiéndoselos
-Súper, me gusta mucho.
Salen y vuelven para despedirse. 

Aplausos. Aplausos. Aplausos

Más sobre el coreógrafo Jerómê Bel: 

jueves, junio 14, 2012


La emergencia reemplazará a lo contemporáneo…
Grafiti en las cercanías de la Hauptbahnhof (Estación Central) de Kassel


Apreciaciones personales sobre algunas obras de Documenta 13

Primera Parte
La emoción que siento no radica en haber estado en Documenta - que es la exposición que cada 5 años subraya que es arte contemporáneo en el mundo-, pero en ver tantas obras que directamente o a través de sus temáticas se ocupan en facilitar la interacción y la conexión con grupos sociales que normalmente no construyen los discursos de “lo contemporáneo” en el arte.
Muchas de las obras de “un artista” son en realidad el resultado de asumir roles que van más allá de desarrollar su propia obra. Muchos de estos trabajos son compilaciones de carácter histórico que incluyen el trabajo de otros artistas (artista facilitador de artistas), investigaciones sociológicas (artista historiador y conservador de la memoria), experimentos que integran la expresión corporal el sonido y algunos elementos rituales (artista terapeuta), etc.
Esta demás insistir en que estamos viviendo tiempos difíciles. Siento que como el grafiti anticipa, la urgencia si está reemplazando lo contemporáneo, las obras que vi trabajan con grupos y toman accion directa en la sociedad para crear un mundo más equilibrado, inclusivo y justo.

Comparto  mi experiencia con un par de ejemplos concretos:

Exotic World and the Burlesque Revival.   
Película de Red Tremmel

El hace una película sobre el burlesque pero el mismo es parte de esta familia. Desde hace 11 años las conoce, trabaja con ellas y generosamente ha retratado a las artistas y al espíritu del burlesque a través de Dixie Evans “la Marilyn Monroe del burlesque” quien toma la decisión de continuar el sueño de Jennie Lee,”The Bazoom Girl “ de crear  y mantener un museo del burlesque: Este museo se creó en el Desierto Mojave y se llamó  Exotic World.  La película muestra las dificultades que supone ser artista de burlesque en una sociedad patriarcal y mojigata en la que la sensualidad y la sexualidad femenina están reprimidas, las coordenadas de comportamiento sexual dadas y controladas. Estas artistas del burlesque liberan a su audiencia con sus movimientos; como el mismo Red dijo después de la película: ellas son chamanes del sexo. El insiste en la importancia de diversificar el imaginario sexual y cierra con una invitación al público: Vamos a crear otras imágenes diferentes a la imagen comercial del sexo.
Esta obra fue parte de los Programas Públicos de Documenta 13.

El preview de la película: http://www.youtube.com/watch?v=DvvnxNXTojA